Casi la mitad de los chicos argentinos son pobres — Informe UNICEF

Los alarmantes datos surgieron de un nuevo informe de Unicef, en base a datos del Indec del último trimestre de 2016 que fueron proyectados a todo el país.

La aclaración inicial necesaria para analizar los datos es que el organismo oficial de estadísticas endureció el año pasado el criterio para definir la pobreza.

En relación a las medidas que se pueden tomar para reducir aún más este indicador, el especialista indicó: "La pobreza infantil es tan sensible que cualquier reducción de los precios y/o aumento en los ingresos y las transferencias mejorará la situación de los chicos".

El estudio de Unicef muestra el dato de pobreza en los hogares donde residen niños y adolescentes con un alto nivel de desagregación.

El documento de la Unicef advierte que si bien la pobreza afecta a 47,7 por ciento de los niños, la tasa aumenta al 85 por ciento cuando el niño reside en un hogar cuyo jefe o jefa está desocupado, al 64 por ciento cuando es inactivo o al 65 por ciento cuando es asalariado informal. Los hogares cuyos ingresos dependen de un cuentapropista profesional tienen un nivel de pobreza infantil del 28,4 por ciento, mientras en los hogares con un cuentapropista no profesional la pobreza se eleva al 62,2 por ciento. Desde Unicef remarcaron la necesidad de políticas públicas focalizadas en los grupos más vulnerables como las madres jefas de hogar o los adolescentes. Algo similar pasa cuando el jefe sólo completó hasta 6 años de educación. Además, incrementa el riesgo de muerte neonatal, contribuye a la mortalidad infantil y de la niñez en edad preescolar, e incrementa significativamente el riesgo de que en la edad adulta se desarrollen patologías crónicas, tales como enfermedades coronarias, hipertensión y diabetes y enfermedades transmisibles como la tuberculosis. La incidencia mayor de la pobreza se verifica para el primer grupo (51%).

Waisgrais advirtió que las mediciones de pobreza "deben ir hacia un criterio multidimensional", lo que implica añadir variables como educación, salud y vivienda a la tradicional evaluación estrictamente monetaria.

"Podemos ver que en los casos en los que la jefatura del hogar es ocupada por una mujer las tasas de pobreza e indigencia son más elevadas". El número abarca a la mitad de la población entre cero y 17 años.

La desnutrición es uno de los efectos de la mala alimentación, consecuencia que padecen o podrían padecer los millones de niños y adolescentes pobres del país. Una conclusión es que ese tipo de programas reducen un 30,8 por ciento la pobreza extrema y un 5,6 por ciento la pobreza general. En marzo, la AUH subió a 1246 pesos por hijo. "Hay que seguir fortaleciendo y ampliando la cobertura de programas como la AUH", afirmó la funcionaria de UNICEF. La pobreza extrema, en tanto, afecta al 10.8 por ciento.

(Derechos de autor © 2015. Todos los derechos reservados.)
 
También podría gustarte
Recomendado

Ya son doce los detenidos por el atentado en Manchester
El atentado ha puesto el tema de la seguridad en el centro de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 8 de junio. Esto significa que un atentado es "muy probable" pero no "inminente".

India lanza 'megacohete' al espacio
Según la agencia el satélite GSAT-19 en órbita equivaldrá a seis o siete ejemplares de la generación anterior. La India lanzó su cohete más pesado, que se espera pueda transportar a humanos al espacio en el futuro.

BCE mantiene sus tasas y no contempla bajarlas más
Desde entonces el precio del barril de crudo ha bajado hasta 50 dólares y el euro se ha apreciado hasta 1,13 dólares. Asimismo, para el 2019 pronostican un crecimiento del 1,7 % (1,6 %) y una inflación del 1,6 % (1,7 %).

Si el PRI no gana elecciones, Ochoa Reza debe renunciar: Moreira
También ambos ya se declararon triunfadores, quienes olvidaron que deben respetar los lineamientos de la autoridad electoral. Cuando un exdirigente nacional del PRI habla de 'robo de elección', algo sabe sobre el tema.

WhatsApp tendrá nuevas funciones para compartir fotografías — Como en Instagram
Esto significa que tus imágenes están más ordenadas para tener chast de conversaciones más "limpias". Así, abrirán una pantalla completa paralela que mostrará todas las imágenes.

Confirmado: Messi y Antonella Roccuzzo se casarán el 30 de junio
A quien tampoco invitó Leo es al presidente de la institución española, Josep Maria Bartomeu, ni a nigún dirigente. Al enlace han sido también invitados ex compañeros del astro argentino como los ex capitanes Puyol, Valdés y Xavi.

Gobernador de Mérida confirmó muerte de joven herido en manifestación
El mandatario regional aseguró que el joven " no participaba en las protestas " que se llevaron a cabo en la noche de este 5 de junio en el sector.

Roba chocolates, lo descubren y finge convulsionarse
Al final, "LordAtaques", como es llamado el ladrón en las redes sociales, recibe "asistencia" y los chocolates son recuperados. Al sentirse descubierto, el hombre se tiró al piso y fingió un ataque.

PREP del Edomex mantiene a Del Mazo como ganador de la elección
Se adelantaron resultados, pero también se adelantó la sospecha de que el "dinosaurio" sigue vivo. Los votos que aparecen en las actas de casilla, no corresponden con los registrados en el PREP .

De nuevo, AMLO pide "voto por voto, casilla por casilla"
Hay muchos votos nulos, la supuesta ventaja del PRI es menor que el número de votos nulos, estamos hablando de que hay más del 3% de votos nulos.

Harvard revoca 10 admisiones por chistes explícitos sobre el Holocausto
Los prospectos intercambiaban las imágenes y mensajes ofensivos en un chat privado en un grupo de Facebook . Entre los memes , se incluyó uno compara a niños mexicanos ahorcados con "piñatas mexicanas".

Rechaza IEEM recuento de "voto por voto"
Lee: Unidad, la lección que el Edomex dejó a la izquierda hacia 2018 . Lee: Del Mazo y Delfina terminan las campañas con gastos similares .

Cómo será la experiencia VR para PlayStation 4 — Breaking Bad
Pues tal vez no tengas que imaginarlo, ya que Sony trabaja en una experiencia de realidad virtual basada en la serie. Esto despertó el interés de Vince Gilligan .

Draft 2017 Liga Mx: todos los movimientos
Chávez terminó su préstamo con Veracruz y cuenta con el aval del Monterrey , dueño de su carta, para negociar con quien quiera. El 'draft' dejará a los equipos listos para iniciar o continuar de mejor manera sus pretemporadas con la mente en el Clausura.

ISIS ejecutó un atentado cerca del hotel de la Selección argentina
Cabe recordar que el terrorista, presunto simpatizante del Estado Islámico , fue abatido a tiros por la Policía de Australia . Los agentes recibieron disparos en un edificio de apartamentos en la zona residencial de Brighton , de acuerdo a la policía.



Noticias
Mas noticias